viernes, 2 de julio de 2010

CLASIFICACIÓN DE LA MADERA

   En muchas cocasiones habremos oído clasificar las maderas en "blandas""duras", y no hemos sabido exactamente que significado tienen esos términos. Os los explico:

    El uso de esos términos tiene un origen histórico y debemos considerarlos como una clasificación general que presenta muchas excepciones. Las palabras "madera dura" se aplican a la madera de árboles de hoja ancha, independientemente de que sea caduca o perenne. Los términos "madera blanda", describen la madera de las coníferas, los árboles con hoja en forma de aguja.

   Las maderas duras no son necesariamente más resistentes (no tienen por qué poseer más densidad) que las maderas blandas; por ejemplo el pino de Oregón, una madera blanda, tiene la misma densidad que la caoba africana, una madera dura, y muchas especies de madera dura tienen densidades inferiores.

   En la práctica, existen muy pocas aplicaciones y usos de la madera que no puedan resolverse con las especies de madera blanda. Lo que no es posible imitar es la atracción visual de las maderas duras decorativas, así como la fuerza de las maderas duras más densas para algunos fines específicos.

   La mayoría de las maderas blandas proceden de las regiones de clima templado, incluídos Reino Unido, Escandinavia, Rusia y Norteamérica. En general cuanto más bajas sean las temperaturas invernales, más lentamente crecen los árboles, y de mejor calidad son las maderas blandas. Muchas maderas duras procedentes de climas templados son atractivas y adecuadas para numerosos propósitos, aunque algunas de ellas no son duraderas, y por tanto no son adecuadas para el uso en exteriores, a menos que reciban el adecuado tratamiento.

   La mayoría de las especies de madera dura proceden de África, América Central y del Sur, y del Lejano Oriente.

   El comercio de la madera ha tenido que ser regulado para evitar la extinción de algunas especies, y para ello se ha creado la lista del CITES (Convention on International Trade in Endangered Species). Esta lista tiene dos categorías diferenciadas: el Apéndice I incluye la lista de maderas con las que está prohibido comerciar, y el Apéndice II, incluye aquellas especies que pueden llegar a estar amenazadas si no se regulan su comercio y su explotación. El comercio con estas segundas requiere que el gobierno del pais de origen emita un permiso de exportación y que el pais receptor emita otro permiso de importación.

   Otro día hablaremos de los diferentes tratamientos para aumentar la durabilidad de la madera.
 
   Un saludo, y recordad,

  "Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses"


                                 Benjamin Franklin

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...