sábado, 12 de marzo de 2011

Recuperación de un marco Art Decó.

Hola queridos lectores!. Hoy quiero mostraros el proceso de restauración de un marco realizado en madera recubierta de yeso, y pintado simulando las vetas de la madera, de aproximadamente 1930. 

Este objeto llego al taller con bastantes deterioros en la superficie, debido fundamentalmente a que la estructura de madera se había debilitado, trayendo como consecuencia el descascarillamiento y pérdida del yeso que la recubría y por tanto de la pintura.
Las uniones en inglete estaban fijadas por medio de clavos, y con el paso del tiempo habían perdido efectividad, dejando por la cara delantera separaciones. Así pues el primer paso a llevar a cabo fue la estabilización de la madera. Para ello se realizaron unas piezas en D.M chapeado de 0,5 mm., que se adaptaban a la forma de las esquinas del marco, la zona más débil del objeto, y las mantenían en su sitio. Se encolaron y se fijaron con unos pequeños tornillos. La trasera se tiño y protegió con el fin de igualar el aspecto y protegerla del ataque de insectos xilófagos.

Ahora podíamos trabajar por la cara delantera del marco, sin temor a que éste se desensamblase de nuevo.
El siguiente paso fue reconstruir todas las pérdidas de material; antes hubo que consolidar con cola, las partes que corrían riesgo de desprenderse. El proceso de reconstrucción se realizó mediante la uso de un estuco específico para restauración.
Por último, quedaba la no menos delicada labor de conseguir igualar la superficie reconstruída, al acabado del resto de marco, que simulaba las vetas de la madera.
Esto se logró mediante la mezcla de diferentes tonos de pintura acrílica, aplicada con pinceles de numeración muy baja (que permitían realizar las finas líneas), y fijada con goma-laca.






Finalmente se le dió una mano de cera al marco, se le colocaron los adornos de fieltro que llevaba en las esquinas (previamente realizada su limpieza), y devolvimos a su sitio la cuerda que originalmente tenía para poder colgarlo.

Como vereis, hemos conseguido devolver a este objeto su aspecto original, respetándolo en la medida de lo posible, ya que uno de los puntos fundamentales a la hora de restaurar un marco, es que recupere su funcionalidad, y esto pasa en muchas ocasiones, por añadirle piezas o incluso, aunque este no haya sido el caso, realizar sustituciones, que ayuden a estabilizarlo.

Un saludo amigos!



1 comentario:

  1. Sobre: Recuperación de un marco Art Decó
    Hola tengo un marco exactamente igual a este, lo estoy intentando arreglar y me gustaria me dijese como limpiarlo pues el mio tiene mucha suciedad my pringosa de barnices y aceites, lo he intentado con disolvente y se me van las vetas
    Gracia de antemano un Saludo Flor

    ResponderEliminar

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...