jueves, 21 de abril de 2011

El Trueque: una opción.

¡Hola a todos!, he de pedir disculpas por la poca actividad que he tenido en el blog en este último mes, pero el trabajo del taller y preparación del material para la próxima Feria de Antigüedades (recordad del 10 al 15 de Mayo en el Centro de Arte La Recova), me tiene muy ocupada. Pero no me olvido de mis lectores, y quería comentar con vosotros una idea que me parece fabulosa: el trueque.

   Paraos a pensar. Todos tenemos algo en nuestras casa que otros necesitan pero no pueden comprar y viceversa. Todos sabemos hacer algo que a los demás les gustaría aprender pero no pueden costearse y viceversa. ¿Por qué no potenciar el intercambio de objetos y conocimientos?. No digo que podamos prescindir del comercio y del dinero, es evidente que sería una utopía. ¿Pero que tal si probamos con pequeñas cosas?.

Os cuento mi experiencia personal. Una amiga ceramista (Pi!!!) quería restaurar una máquina de coser y yo quería un lavabo de cerámica. Pues, ¿para qué hace falta el dinero en este caso?. Ambas aportamos nuestros conocimientos y obtuvimos algo que queríamos.

Hace ya tiempo que quería vender una máquina combinada de carpintería (me era muy útil pero no me cabía en mi taller actual); me daba una lástima tremenda porque con el dinero que iba a obtener por ella no podía comprar una más pequeña, que cupiese en el espacio que tengo, y de la misma categoría. Cuando me decidí a venderla me surgieron varios compradores y una opción idónea: había alguien que tenía las cinco máquinas que componen una máquina universal de carpintería (cepillo, regrueso, sierra, tupí y escoplo), pero por separado. El quería tener todas estas máquinas en una, y a mí me venía muy bien tenerlas por separado (las puedo mover, arrimar contra la pared cuando no las uso y rodar a una zona despejada cuando las quiera usar). Además son buenas máquinas que hacen que el cambio sea justo. Pues, ¡hecho!.

Hace unas semanas comenzó a asistir a clase una nueva alumna. Mientras hablábamos me comentó que ella sabía hacer Tiffany (trabajos en vitral), algo que he querido aprender desde hace mucho tiempo, y evidentemente a ella le encantaba el mundo de la restauración. La idea sería un intercambio de clases; compañeros de otras ramas me han comentado que hacen intercambios similares con algunos alumnos, que por ejemplo sean  fisioterapeutas (clases de...lo que sea, a cambio de un masaje terapeútico para unas vertebras fastidiadas!).

Estos son sólo algunos ejemplos, pero imaginad que mundo de posibilidades tan amplias con las que:
           
           - podemos evitar el empleo del dinero.
           - aligeramos nuestras vidas y nuestras casas de objetos que no nos son útiles, pero que están en buen estado y que a otras personas les hacen falta, a la vez que conseguimos, a cambio, algo que sí nos hace falta y a otra persona le sobra.
           - intercambiamos conocimientos: yo te enseño - tú me enseñas.

Sólo es una propuesta que quizás deberíamos poner en práctica más a menudo. Igual las épocas de crisis económicas podrían ser detonantes que nos hiciesen salir (en su justa medida) de esta sociedad consumista en la que nos han metido ( ¿habéis oido hablar de los métodos coercitivos: técnicas de márketing y venta que nos manejan...?. Os recomiendo la lectura de "Coerción. Por qué hacemos caso a los que nos dicen").

      A partir del primero de Mayo iréis encontrando en la sección Restaurata vende..., fotografías de los objetos que podréis encontrar a la venta en mi stand. Aparte, también podréis informaros de los servicios de Conservación y Restauración de mobiliario y antigüedades varias y de las Clases de Restauración.

             ¡Un saludo, y a disfrutar de los días de fiesta!

           

2 comentarios:

  1. Gracias por tu apunte sobre la Feria de Antigüedades. No tenía ni idea. Lo apunto y espero no perdérmela.

    Saludos y espero que no abandones tu blog y esa pasión por la restauración y por tus deseos de un mundo mejor que emana de tus letras.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tus palabras!. Espero que pases por la Feria y lo comuniques a cuanta más gente mejor. ¡Un Saludo!.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...