sábado, 17 de diciembre de 2011

Pátinas.

Hola de nuevo amigos!, Hoy quisiera recordaros que en Restaurata, como complemento de las labores de Conservación y Restauración de mobiliario y antigüedades, realizamos reciclaje de muebles. Seguro que tenemos algún mueble sin especial valor en casa, del que ya no nos gusta su aspecto, bien sea porque ya está estropeado, porque no combina con la nueva decoración del hogar, o porque, simplemente estamos aburridos de su aspecto.

Pues no siempre tenemos que desecharlos, sobretodo cuando son muebles sólidos, que aún conservan su función, y que además tienen un diseño atractivo.

Podemos transformarlos. Darles otra vida. Reciclarlos en definitiva.

En Restaurata solemos usar un método que gusta bastante a los clientes: lacado y patinado.

Muchas personas me preguntan qué es eso del patinado. Pues bien, el término "pátina", en general, hace referencia a todos aquellos signos (cambios de color en la madera o en los pigmentos, alabeamientos de la madera, oxidación de un bronce...) que el tiempo deja sobre el objeto artístico, y que lo embellece y revaloriza.

En el taller cuando aplicamos una laca (pintamos un mueble) y la envejecemos para que parezca que es un mueble con "solera", con esa calidez que sólo otorga el tiempo, decimos que lo patinamos.

El método que aplico consiste en cubrir la superficie con una laca acrílica de base (del color que se desee) y sobre ella jugar con diferentes tonalidades de una pátina de fabricación especial para la laca usada. Con un disolvente anti-velo y de secado lento conseguimos más tiempo para crear las tonalidades deseadas (digamos que es como el óleo, pero con un secado mucho más rápido). Finalmente, una vez obtenido el efecto deseado, le damos un acabado a base de barniz acrílico, con lo que protegemos el acabado evitando que se raye o se vaya estropeando al limpiarlo.

Tanto con los materiales como con los métodos de aplicación usados, conseguimos acabados de gran calidad.
En la imagen de la izquierda vemos la mesilla de un juego de dormitorio de los años 80, que llegó al taller con un barniz de poliuretano en pésimo estado (amarilleado y estallado) y una tonalidad muy triste. El resultado encantó a sus dueños y le dió una tremenda luminosidad a la habitación.

Este es el trabajo que ofrecemos a nuestros clientes, pero en las clases que se imparten en el taller, enseño métodos más apropiados a las necesidades de aprendizaje de los alumnos (bonitos y rápidos). Consisten en dar un acabado (selladora-laca), patinar con acrílicos y acabar con ceras.

Lo siguiente que os muestro es el último trabajo de patinado que se le hizo a unos clientes y amigos. Se trataba del típico mueble de salón para poner la tele, el DVD, los libros, las copas... La cuestión es que era un mueble muy clásico y oscuro para el lugar donde se habían mudado: un piso frente a la playa, pero a ellos les seguía pareciendo muy útil. Así que, se eligió un color acorde con el nuevo habitat, y un patinado que imitaba la madera envejecida...Éste fue el resultado.












Esta consolita, tenía un barniz rojizo, muy oscuro, típico de los muebles de los años 70-80, y una encimera de mármol que entristecía por completo su imagen. Tras un lacado, patinado y la sustitución del mármol por un tablerito de madera, ésta es su nueva imagen.
A continuación os muestro lo que fue la parte alta de un armario (altillo), que debido a que fue fabricado a medida para una habitación concreta, con motivo de una mudanza, ya no cabía en la nueva habitación. Sus dueños, sin embargo, muy concienciados con el reciclaje, me encargaron que hiciese algo con él.
El resultado fue un bonito y elegante aparador que quedó precioso en el salón.
Estos son sólo algunos ejemplos de las múltiples posibilidades que tenemos...Se trata de dejar volar nuestra imaginación...y redecorar nuestro hogar aprovechando algunos de los elementos ya existentes. 


                                                     Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...