sábado, 7 de enero de 2012

El Restaurador de Muebles en Canarias: estado de la cuestión.

Enlace sobre el oficio de restaurador de muebles en Canarias del Geiic

Queridos lectores, no he podido resistirme a compartir con vosotros el enlace que he encontrado navengando por la red, en la página del Grupo Español de Conservación del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, una organización seria, sin ánimo de lucro, que recoge noticias e información relacionada con el mundo de la conservación y la restauración. En dicho artículo se reproduce el texto, que en forma de crítica ha sido enviado a la Conserjería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. En ella se expresa lo siguiente:
"El lamentable hecho de que para el tratamiento curativo de los muebles antiguos no se cuente aún con una formación oficial específica, no puede dar pie a que, desde las Administraciones Públicas, se incite a cometer barbaridades en ellos. Esto es precisamente lo que hace la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias con su Proyecto de Decreto de Repertorio de Oficios; concretamente dentro de los contenidos de las pruebas para obtener el carnet de artesano y bajo el epígrafe restaurador de muebles (Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias (B.O.C nº 83, de 6 de julio. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2011/153/001.html ). En dicho apartado se mencionan prácticas hoy en día inadmisibles en la restauración de los muebles del pasado. Son acciones dañinas para los mismos que en ningún caso deben de realizarse. Se habla por ejemplo de lijarlos o rasparlos (puntos 3 y 9):

3. Limpieza y eliminación del acabado antiguo si fuera necesario aplicando la técnica más adecuada. Decapar, raspar..
9. Lijar, siguiendo el proceso de aplicación del lijado (de mas a menos grosor del grano de la lija )…".
Como consecuencia de este artículo, ya hay cartas de petición de modificación del decreto que regula la admisión como oficios artesanos de las siguientes especialidades: Restauración de objetos de arte y Restauración de Mobiliario (entre ellas del Decano de la Facultad de BBAA de La Laguna y un acuerdo de los decanos de las facultades de BBAA ).

Éste es el enlace y os recomiendo leerlo: http://ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=76

Como canaria y profesional de la restauración de mobiliario antiguo, me avergüenza que esto esté sucediendo, porque, desde que hace ya 11 años decidiese dedicarme a esta maravillosa labor, siempre tuve claro que, aunque para restaurar un mueble hay que tener amplios conocimientos de ebanistería, no es un ebanista (en el mejor de los casos) el que debe encargarse de la restauración de muebles (Y ESTO SUCEDE CONSTANTEMENTE EN CANARIAS).

Mi formación abarca desde una licenciatura en Historia del Arte, que me aporta los conocimientos necesarios para distinguir o investigar el estilo y procedencia de cada mueble que pueda llegar a mis manos, a la formación como técnico en ebanistería artística que me da la capacidad mecánica de intervenir en ellos y fabricar piezas, ensambles...respetando la técnica con la que fueron construídos. Como complemento he realizado diversos cursos específicos en los he aprendido técnicas tradicionales como el dorado al agua, marquetería, sistemas de limpiezas empleados en restauración de superficies pólicromadas, o el uso y composición de adhesivos y disolventes para la restauración. Y no sólo eso, como siento verdadera pasión por los instrumentos de cuerda...en especial por el violín, aprendí técnicas de luthería con un maestro artesano, así como los diferentes acabados tradicionales que se aplican...Y este año pretendo realizar un Master en tasación de muebles antiguos...

Lo que quiero decir con esto, es que de la misma manera que no es un pintor, por muy bueno que sea, el que debe encargarse de la restauración de un óleo del s.XV (ni del s.XX), no debe ser un ebanista, por muy bueno que sea en su trabajo, el que restaure un mueble, o examine para obtener un carnet que acredite a alguien como restaurador de muebles.

Al poco de empezar mi trayectoria como restauradora de mobiliario, y al desarrollar mi labor en Canarias, obtuve el carnet, si bien a mí no me hicieron desarrollar una parte práctica, -en aquel momento no se llevaría a cabo...-, llevé fotos de mi trabajo y contesté a algunas preguntas..., pero nunca me dieron el listado que se menciona, con puntos tan agresivos como los mencionados.... estoy realmente sorprendida.

En mi taller doy clases de restauración (aunque por cuestiones de trabajo llevo algunos meses sin impartirlas), y debido a que muchos alumnos llegan con ideas erróneas transmitidas por "el primo carpintero", lo primero que digo es: UN MUEBLE ANTIGUO JAMAS SE LIJA O SE ACUCHILLA.

Soy la primera a la que le gustaría que este panorama cambiase. ¿La manera?, si tanta demanda hay, que se ha creado un carnet para acreditar la restauración de muebles como oficio artesano, por qué no se crean unos Estudios Superiores que formen correctamente a todas aquellas personas que quieran dedicarse a este oficio????. Y por supuesto con un profesorado multidisciplinar, formado y preparado para la labor.

Pero de la misma forma que digo una cosa, mi espíritu crítico me lleva a decir, que tampoco en las facultades de BBAA, o en los Estudios Superiores de Conservación y Restauración tienen especialidades en el mueble, por tanto, aunque estarán más capacitados que cualquier profano en la materia, que desconozca los métodos y criterios usados en restauración, aún le harán falta muchísimos conocimientos para los que no han sido formados. Un restaurador de pintura o de materiales pétreos, dificilmente podrá dirigirme en la restauración de un mueble Boulle.

De ahí mi variada formación en diversos centros, en los que he complementado mis conocimientos, prácticos y teóricos, que siempre tengo en constante actualización.

Estoy cansada de que la imagen de Canarias sea siempre UN CASO APARTE....y me preocupa que se generalice una imagen preconcebida del restaurador de muebles en Canarias como un trabajador sin formación, ya que, aunque seamos pocos, existimos los que hacemos nuestro trabajo con criterio, respeto y conocimiento.

Me remito al siguiente texto del libro de Leticia y Cristina Ordóñez, El Mueble. Conservación y Restauración.

"En nuestra sociedad la figura del restaurador de muebles no es análoga a la de los restauradores de otro tipo de obras histórico-artísticas, y su evolución tampoco ha sido la misma(...) la restauración de muebles, por lo general, sigue pareciéndose más a un maquillado, una destrucción o una simple falsificación, que a una auténtica restauración (...) En nuestro país, salvo escasas y honrosas excepciones, el restaurador de muebles sigue siendo, en el mejor de los casos, un artesano cualificado y bien intencionado, y en el peor, un audaz "manitas", tocado de un aura de misterioso prestigio, un "toque de artista", "un don natural"... Parece como si los muebles fueran los marginados del patrimonio, y en vez de con auténticos médicos, tuvieran que vérselas siempre con cuaranderos."


Con esto, evidentemente, ni ellas, ni yo, menospreciamos la artesanía, pues es la fuente de la que se extraen muchos de los conocimientos necesarios para la restauración de un mueble (materiales, tipologías constructivas, técnicas de acabado...), pero no son los únicos conocimientos que necesitaremos.

Importante también es concienciar a los poseedores de muebles antiguos de lo importante que es llevarlos a restaurar a verdaderos profesionales, que respetarán su antigüedad y, como siempre digo (pues suele ser más efectivo), favoreceran a mantener su valor económico, pues un mueble que ha perdido su pátina, o su forma original, por una mala intervención, pasa a valer muchísimo menos en el mercado del arte y las antigüedades.

Tengo suerte de contar con clientes que aman el arte, y comprenden lo importante que es transmitir una imagen lo más original posible a las generaciones venideras. Y a mis alumnos, intento, a riesgo de parecer a veces muy pesada, lo importante que es una intervención respetuosa.

Sin más, les invito a leer los enlaces anteriormente mencionados y a expresar vuestras opiniones al respecto.


   Un gran saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...