sábado, 14 de enero de 2012

Restauración de un reloj de sobremesa, de finales del s.XVIII

¡Hola queridos blogueros!, hoy quiero recordar con vosotros un trabajo que realicé hace tiempo..., en el 2006!, madre mía, cómo pasan los años!.

La cuestión es que, revisando unos cd´s, encontré fotos de trabajos que ya no recordaba, y en concreto pensé que uno de ellos me serviría para hablar de una fantástica herramienta, que, aparte de ser imprescindible si debemos rehacer alguna pieza faltante en una restauración, es tremendamente entretenida de usar como herramienta creativa. Además, siguiendo las normas de seguridad, no es nada peligrosa. Me refirero al Torno de madera.

Pero hoy no voy a hablar de los múltiples usos que tiene, eso lo dejo para una nueva entrada de las que dedico a "Maquinaria para el trabajo de la madera" .

Ahora sólo quiero mostrarles un ejemplo de sus posibilidades, aplicadas al campo de la restauración.













Este pequeño reloj de sobremesa, fabricado sobre 1880, llegó al taller en el penoso estado que podemos ver en las fotos (pido disculpas por la calidad de las imágenes, pero es que, en aquel momento no contaba con el portento de cámara que tengo ahora!!!): una pintura marrón recubría su superficie, le faltaban dos de los remates torneados, y la esfera, el péndulo y la maquinaria (que no funcionaba), presentaban gran cantidad de suciedad acumulada.

El trabajo comenzó por quitar el cristal de la puertecilla y desmontar la maquinaria del reloj, para preservarla de daños mayores. Antes de guardarla para enviarla a un maestro relojero, se limpió cuidadosamente con cepillos de cerda suave y una pistola de aire a muy baja presión, que ayudaría a retirar el polvo al que no podíamos acceder. También limpiamos la esfera y el pédulo de latón esmaltado.

Posteriormente limpiamos el cuerpo del reloj, mediante decapado químico, para poder retirar la capa de pintura.

Y es ahora cuando entra en juego el torno, pues debíamos rehacer las dos pequeñas piezas del remate que faltaban. Para ello, lo primero que hacemos es sacar las medidas y el perfil de la pieza que se conserva, para poder traspasarla, mediante plantilla y lápiz, a la pieza cilíndrica que habremos preparado previamente y que ya estará girando en el torno.

Como no están todos los pasos fotografiados, se hace un poco complicado explicar el proceso, pero prometo realizar una piecita y colgar el "cómo se hizo".

Y ahora, con las diferentes herramientas que se usan para el torneado de madera, -son parecidas a las gubias, formones, y buriles que se usan para el trabajo manual de la madera, pero más grandes-, vamos dando forma a las piezas, comprobando a cada momento, con un calibrador y un compás de torno, las medidas. En este caso, como eran piezas gemelas, y de tan reducidas dimensiones, las fui sacando al mismo tiempo del mismo cilindro de madera.

Ahora sólo queda pulirlas (podemos lijarlas y dejarlas perfectas mientras la pieza está girando, incluso darles el acabado!) y sacarlas del torno; las separamos cortándolas con la ingletadora, o con el serrucho manual.

¿A que es como mágico?, ¡a mí me lo parece!.

Bueno, continuamos con el proceso habitual, en este caso ya habíamos dado algunas manos de goma laca a puertecilla, así que entintamos los remates para igualarlo con el original, los encolamos en su sitio y terminamos de dar el acabado a base de goma-laca. Nos decantamos por la goma-laca porque al limpiar, en el primer estrato, encontramos restos de lo que fue en su día este acabado.


Una vez dado el acabado, montamos de nuevo el cristal (limpio) y la maquinaria (arreglada).
 Y aquí tenemos a nuestro pequeño reloj, listo para dar la hora!

Y esto es todo por hoy...

¡Feliz noche de sábado!

3 comentarios:

  1. Genial el trabajo y oficio que tienes. Buscaba oficios antiguos para un reportaje ya que me apasiona todo ese mundo y llegué aquí.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toni!, ya me mandarás un enlace de ese reportaje!Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo tenga te paso el enlace, q todavía estoy en "busca y captura" de oficios que no es facil :o)
    Saludos

    ResponderEliminar

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...