sábado, 5 de febrero de 2011

¿Colocamos un asiento de rejilla?

 Hoy quería compartir con vosotros una labor que llevo a cabo habitualmente en el taller: la colocación de un asiento de rejilla embutido.

 En primer lugar tomaremos el pedazo de rejilla que más se adapte al ancho de nuestro asiento, recortándolo de manera que se acerque a la forma del mismo. Seguidamente debemos dejarlo en remojo unas doce horas, periodo tras el que el material quedará flexible y podremos adaptarlo perfectamente a la raura del asiento. Así pues, lo fijaremos al asiento provisionalmente, mediante cuñas de madera, procurando centrar el dibujo lo más armonicamente posible. Previamente habremos untado la ranura con cola (amarilla si es posible).

A continuación, procederemos a embutir la matriz, que es la varilla que sujeta y tensa la rejilla en la ranura.

Entre la matriz y la rejilla untaremos nuevamente con cola.

Este es el aspecto que debe presentar nuestro asiento una vez terminemos de colocar la matriz.

La rejilla sobrante la retiraremos mediante corte, con un cutter o bisturí.

Este es el resultado final antes de darle el acabado. la rejilla debe secar del todo para conseguir su máximo punto de rigidez, dando como resultado un asiento sólido fresco y cómodo.

Podemos oscurecer o envejecer la rejilla, según nos lo pida el asiento en cuestión. En este caso se trata de igualar el color del asiento con el del respaldo (que no hubo que cambiarlo). Esto lo podemos conseguir mediante la aplicación de tintes mezclados con un medio fijador (goma-laca).

Voilà!. ¡Trabajo realizado!

4 comentarios:

  1. Tengo una mecedora para remozar y como tengo que cambiarle el asiento busqué consejos en la red y he dado con tu blog. La explicación me parece pormenorizada, las fotos muy buenas (luz, enfoque)y a tí te quedó perfecto. Muchas gracias por hacer este blog al que he de dedicar otro rato más largo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de Argentina, desde Posadas Provincia de Misiones.
    no se si ha podido tejer una sentadera, pero en mi caso que debo tejerlas, estoy en una gran duda debido a que no dispongo de balanzas.
    mi pregunta es ¿aproximadamente cuantos gramos de esterilla le toma para tejer la rejilla de una thonet de diametro standar(40cm. diametro aprox.)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, sí, en el taller también tejemos los asientos. Lo cierto es que nunca lo he pesado, pero teniendo en cuenta que yo compro paquetes de 500 gramos, y con esa cantidad se suelen tejer unos cinco asientos estandar... Aproximadamente cada silla llevará 100 gramos... Un saludo!

      Eliminar
  3. Alguien podría informarme donde encuentro información para poner un asiento de rejilla en una silla pero que no sea embutido sino cosido?.Por favor contestarme por mail.
    Gracias
    lirtea@hotmail.com

    ResponderEliminar

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...