La verdad es que, no puedo decir eso de: "de nuevo en el taller tras unas merecidas vacaciones", porque...¡no hemos salido del taller!!!. A ver si febrero nos trae unos días de descanso...Pero no nos quejamos... ¡eso es buena señal!.
A continuación os muestro el proceso de restauración de una mesita-consola isabelina realizada en caoba y chapa de palma de caoba, con gaveta y sobre en mármol blanco. En la estilizada forma de sus patas, encontramos ciertas reminiscencias al estilo Imperio; recordemos que en el estilo isabelino podemos encontrar formas góticas neoclasicas y rococó.
Cuando llegó al taller presentaba varias partes de su estructura dañadas por diferentes motivos: las patas habían sido mordidas por un perrito; las esquinas de los remates tallados superiores, se habían despegado (por suerte no se habían perdido); la chapilla se había levantado en varias zonas; faltaba uno de los remates de las patas; y los diversos rebarnizados habían oscurecido de tal forma el acabado del mueble, que apenas se atisbaba la preciosa veta de la caoba.
Continuamos reconstruyendo las zonas de las patas y basamento que presentaban pérdida de material,
y pegamos los remates tallados de las esquinas.
Rehacemos la pieza de remate de las patas, y corregimos la cojera de la mesa, mediante discos de madera que quedarán integrados.
Por último damos el acabado a base de goma aplicada a muñequilla.
Antes de terminar de dar el acabado, encolamos la base al resto de la consola. Lo hacemos en este momento, porque las primeras manos de goma laca son más fáciles de dar con la mesa desmontada. (Fijaros en el detalle de la marca de fabricación de la consola).
Y éste es el aspecto final, una vez finalizado el acabado y colocado el mármol limpio y pulido.
Y esto es todo por hoy...
¡¡¡Un gran saludo!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.