domingo, 13 de marzo de 2011

Cómo arreglar un travesaño partido...

¡Hola a todos!. ¡Feliz domingo frío y lluvioso!. Espero que estéis bien resguardados y con un buen té o café con leche calentito en vuestras manos!. Para acompañar vuestro momento de relax, hoy os quiero mostrar cómo solucionar un pequeño contratiempo que suele suceder con los travesaños de nuestras sillas y butacas.

Para ello os mostraré el ejemplo de una encantadora butaca infantil que llegó al taller con dicho problema: el travesaño delantero se había partido, dejando dentro de las cajas, donde iba albergado, los restos de sus extremos.

Lo primero que deberemos hacer es vaciar las cajas, y lo haremos con la ayuda de un taladro, tal y como muestra la imagen. Una vez realizada la limpieza, tomaremos el travesaño y le colocaremos en los extremos dos tornillos lo suficientemente largos como para que quede la mitad del tornillo dentro de la madera y la mitad por fu
 era. Esto se hace para reforzar la reconstrucción que debemos hacer de la madera perdida, ya que si sólo añadiésemos pasta para reconstruirlo, no sería lo suficientemente sólido para soportar el peso y volvería a partirse por el mismo sitio.

Una vez adaptada la medida del travesaño (sacando o metiendo los tornillos), para que quepa de nuevo en las cajas, comenzamos a reconstruir con masilla de dos componentes (más resistente), la forma de la madera que había perdido el travesaño en sus extremos, recubriendo así los tornilllos.
Una vez seca la masilla la lijamos para terminar de darle la forma del travesaño, la teñimos con el color más adecuado al resto del mueble en cuestión, y le damos unas manos de goma-laca en este caso, antes de insertarla en su sitio.






Como vemos en la imagen, tras darle un enlucido general no se nota en absoluto el añadido, y hemos recuperado la funcionalidad de la sillita.
Si el travesaño hubiese partido por la mitad el proceso sería similar, lo que no debemos olvidar es que siempre debemos insertar en la unión algo que la refuerce para que no vuelva a partir, puede ser una clavija de madera, un tornillo o una tuerca...
Un saludo amigos!

1 comentario:

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...