Estos insectos, al ser fotobóficos, realizan túneles por los que van comiendo la madera del interior, dejando intacta, a su alrededor, una delgada capa de madera que las protege de la luz; este hecho hace que en muchas ocasiones nos encontremos con la desagradable sorpresa de que la madera de un mueble, que en apariencia estaba en perfecto estado, se hunda ante la simple presión de nuestros dedos. La "discrección" con la que las termitas realizan su labor supone un tremendo problema para la conservación del Patrimonio y ha motivado que a lo largo de la historia se hayan perdido numerosas piezas, ya que cuando nos damos cuenta de su presencia (sobretodo en retablos o piezas que no se encuentren bajo control), es demasiado tarde y sólo queda la "cáscara", en el sentido más literal del término. Es por eso tan importante hacer un mantenimiento y llevar a cabo revisiones períódicas de las edificaciones y piezas de madera.
Pues bien, en este caso, no llegamos demasiado tarde, pero dos de las varillas que formaban parte del diseño del respaldo estaban completamente vacias, así que no hubo más remedio que volverlas a fabricar a imagen y semejanza de las originales.
En este momento realizaremos con la sierra, unos pequeños cortes en los extremos de las varillas, a modo de espigas (iguales a las originales), para poder fijarlas de nuevo en su sitio.
Por último procedemos a darle un tinte y un acabado que se asemeje al del resto de la silla: tinte mezcla caoba-nogal y goma-laca a muñequilla para el acabado.
Fijamos las piezas a la silla mediante las pequeñas espigas y cola...y voilà!, nuestra silla ha recobrado su funcionalidad y aspecto originales.
Ah! antes de proceder a reconstruir las varillas, hemos desinsectado la silla, ya que, a pesar de que zona afectada estaba muy localizada, no sabemos en qué otros lugares puede haber depositado huevos el insecto.
Ya sabemos: PREVENIR ANTES QUE CURAR.
¡Os seguiré mostrando ejemplos de sustituciones de piezas deterioradas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.