Máquina preparada para cepillar. |
Preparamos la máquina para regruesar levantando las mesas de cepillado. |
El eje portacuchillas está situado entre dos mesas indepedientes, así la profundidad del corte la modificamos subiendo o bajando la mesa anterior.
La mayor parte de estas máquinas usan dos o tres cuchillas de un solo filo, también llamadas "hierros", que deben ser afiladas y rectificadas de manera periódica. Generalmente están fabricadas en acero de gran velocidad, pero si lo que vamos a cepillar habitualmente es aglomerado o maderas "arenosas", como la teca, deberemos optar por cuchillas con puntas de carburo de tugsteno, pues su filo se mantiene afilado durante más tiempo.
En este momento es preciso hablarles de las medidas de seguridad, ya que, si bien esta máquina no debe resultarnos peligrosa, si no seguimos unas mínimas normas de seguridad las cuchillas de una cepilladora pueden seccionar un dedo en tan sólo una fracción de segundo. Por eso esta máquina viene equipada con una guarda longitudinal que cubre el ancho y el largo que no usemos del eje portacuchillas, lo que nos ayuda a mantener las manos fuera del alcance de las cuchillas. Otro de los cuidados que debemos tener es el de no cepillar piezas con un grosor inferior a 6 mm., así como no regruesar piezas cuya longuitud sea menor que el ancho de la mesa regruesadora.
En general son cuestiones de sentido común pero, a veces, es justo cuando más seguros nos sentimos con una máquina, que relajamos el seguimiento de las normas y...se produce un accidente.
En resumen, con esta máquina podemos:
* cepillar las caras de una pieza de madera;
* regruesar una pieza para dejarla del grosor deseado;
* cepillar un bisel inclinando la guía del cepillo;
* rebajes en la madera;
Escopleadora |
Como veréis, tener una máquinita como ésta, nos puede facilitar enormemente nuestro trabajo, e insisto, hacernos un poquito más independientes de otros profesionales.
Y hablando de trabajar..., os dejo que el trabajo de taller me espera!
¡Saludos para todos!
Y en el próximo capítulo... LA SIERRA CIRCULAR .
felicidades desde Honduras
ResponderEliminar