miércoles, 2 de noviembre de 2011

Herramientas y Maquinaria (II): Cepillo-Regrueso

Hola a todos, continuamos hablando de las principales herramientas y maquinas que necesitaremos para el trabajo de la madera.

Máquina preparada para cepillar.
La cepilladora-regruesadora, es la máquina que junto con la sierra de cinta y la circular (ya hablaremos de ella), considero más útil en nuestro taller.  Aunque en los talleres industriales cuentan con estas máquinas por separado, en pequeños talleres se suele tener una sóla máquina que combina ambas funciones. Mientras la cepilladora se utiliza para preparar dos de las caras de la pieza de madera, dejándolas lisas y a escuadra (con sus caras a 45º), la regruesadora cepilla las restantes caras de la pieza en relación con las que hemos cepillado, sirviendo para darle el grueso final a la pieza.


Preparamos la máquina para regruesar levantando las mesas de cepillado.
 Las cepilladoras se clasifican por el ancho de sus cuchillas y de ello dependerá la mayor anchura de la pieza que podamos cepillar o regruesar. En una cepilladora media será de 260 mm. Las cuchillas en estas máquinas combinadas son compartidas, así que digamos que cuando una pieza de madera pasa por el regrueso, está pasando por una mesa situada debajo del mismo eje portacuchillas que se utiliza para el cepillado de las piezas.

El eje portacuchillas está situado entre dos mesas indepedientes, así la profundidad del corte la modificamos subiendo o bajando la mesa anterior.
Una mesa de regrueso normal tendrá un ancho de 250 mm., y está equipada con dos rodillos de arrastre, que accionados por el motor, sirven para hacer pasar la pieza por debajo del eje portacuchillas que se encuentra en movimiento. Podremos ajustar el grosor de corte subiendo o bajando la mesa.

La mayor parte de estas máquinas usan dos o tres cuchillas de un solo filo, también llamadas "hierros", que deben ser afiladas y rectificadas de manera periódica. Generalmente están fabricadas en acero de gran velocidad, pero si lo que vamos a cepillar habitualmente es aglomerado o maderas "arenosas", como la teca, deberemos optar por cuchillas con puntas de carburo de tugsteno, pues su filo se mantiene afilado durante más tiempo.

En este momento es preciso hablarles de las medidas de seguridad, ya que, si bien esta máquina no debe resultarnos peligrosa, si no seguimos unas mínimas normas de seguridad las cuchillas de una cepilladora pueden seccionar un dedo en tan sólo una fracción de segundo. Por eso esta máquina viene equipada con una guarda longitudinal que cubre el ancho y el largo que no usemos del eje portacuchillas, lo que nos ayuda a mantener las manos fuera del alcance de las cuchillas. Otro de los cuidados que debemos tener es el de no cepillar piezas con un grosor inferior a 6 mm., así como no regruesar piezas cuya longuitud sea menor que el ancho de la mesa regruesadora.

En general son cuestiones de sentido común pero, a veces, es justo cuando más seguros nos sentimos con una máquina, que relajamos el seguimiento de las normas y...se produce un accidente.

En resumen, con esta máquina podemos:

    * cepillar las caras de una pieza de madera;
    * regruesar una pieza para dejarla del grosor deseado;
    * cepillar un bisel inclinando la guía del cepillo;
    * rebajes en la madera;
   

Escopleadora
Y otra importante función que suele ir asociada a estas máquinas, es la del cajeado o escopleado. Una cajeadora es una especie de porta-brocas que utiliza el mecanismo impulsor de la cepilladora-regruesadora, y que se fija al extremo del eje portacuchillas. Frente al porta-brocas se situa una mesa en la que se fijará la pieza que queramos trabajar; la mesa puede deslizarse lateralmente y hacia delante y hacia atrás. Así mismo, esta mesa también puede ajustarse en altura. Todo esto suele tener una única pero utilísima función: abrir las cajas que se utilizan para los ensambles de caja y espiga  y también fabricar las propias espigas.

Como veréis, tener una máquinita como ésta, nos puede facilitar enormemente nuestro trabajo, e insisto, hacernos un poquito más independientes de otros profesionales.

Y hablando de trabajar..., os dejo que el trabajo de taller me espera!

¡Saludos para todos!

Y en el próximo capítulo...  LA SIERRA CIRCULAR .


1 comentario:

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...